lunes, 26 de julio de 2010

Gestión para Artistas Visuales


Curso
Gestión para artistas visuales
Como difundir y presentar la propia obra

El cambio de paradigma en el circuito y campo artístico actual, propone y exige mayor participación y profesionalismo de los artistas, que actúan como los propios gestores culturales de su producción.
...Este curso presenta herramientas básicas para sistematizar y organizar una estrategia de difusión y circulación de obra, según los objetivos de cada artista.
Está dirigido a artistas visuales, galeristas, curadores, historiadores del arte, museólogos, y a todas aquellas personas interesadas en la gestión cultural y el arte visual en particular.


DÍAS: 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre (6 encuentros)
HORARIO: Martes de 19 a 20:30 horas
LUGAR: Central de Proyectos. Arte actual. Av. Santa Fe 2729 Local 37 *arriba*, Ciudad de Buenos Aires

COSTO: $450 curso completo
PROFESORAS: María Lightowler Mariana Rodríguez Iglesias


OBJETIVOS DEL CURSO

• Profesionalizar la actividad artística y su presentación.
• Otorgar herramientas básicas para desarrollar estrategias de gestión, difusión y comercialización de la obra propia con éxito.
• Definir criterios de exhibición y difusión propios. Negociar y ser parte del sistema del arte.
• Conocer los criterios de selección y necesidades de los espacios de selección y exhibición de obra para manejar los mismos códigos.
• Organizar la información sobre la obra.
• Acercar herramientas necesarias para valorar la eficacia de los argumentos en torno a la producción plástica.
• Intentar una desmitificación de los actuantes del sistema del arte.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

• Proyección Audiovisual (imágenes, videos, análisis de presentaciones).
• Presentación de casos reales
• Discusión y análisis en clase
• Bibliografía y lectura complementaria de textos.

CARGA HORARIA
La duración del curso es de 1 mes y medio, desarrollado en 6 encuentros de 1 hora y media cada uno.
Dictado por las Lic. En Museología María Lightowler** y Lic. en Artes Mariana Rodríguez Iglesias***, se trata de un curso breve e introductorio, que otorga a los asistentes las herramientas básicas para profesionalizar su actividad, así como el pensamiento en torno a esta, y luego profundizar los temas tratados.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar de éste curso, deberán enviar a info@centraldeproyectos.net, un dossier conteniendo: Currículum Vitae narrado; Entre 7 y 10 imágenes de obras recientes, con los datos técnicos y Statement justificando el interés en participar.
Más información en www.centraldeproyectos.net (5411) 4827.0858

PROGRAMA

**Desde los espacios artísticos
Clase I: Que esperan recibir los espacios artísticos? Qué están buscando? Cómo presentar obras a concursos, convocatorias, becas y premios. Análisis de casos reales.
Clase II: Criterios para establecer precios de obras. Facturación. Contratación de seguros y traslados. Documentación general para movimientos internos y externos de obras de arte. Embalajes. Análisis de casos reales.

**Desde la crítica / el discurso
Clase III: Dónde se produce la obra de arte contemporáneo? Qué necesita saber y que tiene que pedirle un artista a un crítico? Qué necesita saber la crítica sobre la obra y el artista? Cómo articulo (y desarticulo) el discurso en torno a mi propia producción?
Clase IV: La importancia (¿relativa?) de la conceptualización de la propia obra. Legado, influencia y herencias. Tipos de críticas posibles, modos dentro del sistema de producción textual. El discurso como pretexto, justificación, verificación o coartada. Análisis de críticas concretas.

**Desde el artista
Clase V: Cómo presentarse en un espacio artístico (Galería, Centro Cultura, Museo, etc.). Cómo contactarse con los espacio? Qué material se requiere? Cómo presentar la información? Armado y criterios de organización de la información para un Currículum Artístico. Textos de presentación de obra y del artista, Carta de presentación. Análisis en clase de una carpeta modelo y del dossier presentado por los alumnos durante la inscripción.
Clase VI: Cómo organizar una presentación de obras: fotografías, cd, recursos on-line (blog, página web,catálogos). Diseño de una estrategia de difusión. Análisis de casos reales.


**María Lightowler (Bs.As., 1979) Es Licenciada en Museología (UMSA) y Profesora Nacional de Pintura (ENBAPP). Se especializa en gestión y coordinación independiente de exhibición es de arte, archivo y documentación de obras. Trabajó en varios museos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del País. Fue Curadora y Asesora para la creación del Museo de Arte Marino de Ushuaia, Coordinó Juana de Arte/ Galería de Arte Contemporáneo, y trabajó en Producción y Asistencia de exposiciones para Bacano Arte Contemporáneo. Actualmente ejerce la docencia en diversos espacio (CCRojas-UBA-, UADE, UMSA, Espacio:dospuntos). Coordina junto a sus socias la galería Central de Proyectos / Arte Actual.

***Mariana Rodríguez Iglesias (Bs. As., 1982) Es Licenciada en Artes, orientación Plásticas (UBA) y adscripta a la cátedra de Historia del Arte Latinoamericano Contemporáneo -profesora titular, Dra. Andrea Giunta. Se especializa en el arte contemporáneo latinoamericano -como otra forma de acercarse al internacional- y en el coleccionismo y mercado del arte locales. Trabajó en numerosos medios, como la revista virtual El Interpretador, Fundación Start (revista ramona y proyectoV) y Arte al Día. Coordinó la galería Masottatorres Arte Contemporáneo y fue asistente personal de la Sra. Adriana Rosenberg, presidente de Fundación Proa. Actualmente ejerce la docencia en diversos espacios (Espacio:dospuntos y la UMSA) y se desempeña como asesora de coleccionistas.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario