Arte
Rembrandt, Caravaggio y 7 artistas más para entender el uso de la
luz en la pintura
Por: Beatriz Esquivel
5 de noviembre, 2018
El claroscuro, el dramatismo y las
técnicas de iluminación, estas son algunas de las cosas que estos artistas son
maestros.
El claroscuro es probablemente el mejor ejemplo para demostrar el uso de
la luz en la pintura. En muchas de estas obras, la impresión es que hay alguna
fuente de luz que no alcanzamos a vislumbrar en el cuadro. Esto se logra con la
gradación de los tonos de la pintura, provocando a su vez un efecto de
tridimensionalidad, dándole mayor vida a los sujetos de sus pinturas, en lugar
de que se conviertan en objetos planos. En otros casos, los pintores han
incluir velas o lámparas de aceite, explicitando así las fuentes de luz de los
cuadros con esta técnica.
Con el paso del tiempo el claroscuro también fue utilizado en otro tipo
de medios, como la fotografía, el cine e incluso las instalaciones de arte que
aprovechan los espacios, cierta escenografía y sin duda las fuentes de luz para
crear ambientes y expresiones en los que sin duda el efecto de la luz es el
protagonista. James Turrell es el artista perfecto para ejemplificar el nuevo
uso y aunque él no necesariamente la utiliza sobre un lienzo, describe a la
perfección cómo contribuye la luz en cualquier expresión artística:
«La luz no se trata tanto de lo que revela, sino que es en sí misma una
revelación».
En ese sentido, es difícil imaginar que estos cuadros tendrían tanto
impacto visual sin la luz… o con una utilización distinta de las tonalidades de
color y probablemente algunos de los pintores de esta lista no serían
reconocidos como maestros y pasado a la historia en cuanto el arte se trata:
Caravaggio
Sería imperdonable no mencionar a Caravaggio en este listado. Gracias a
su estilo icónico, con motivos religiosos, pero con un dramatismo tal con el
uso del contraste y la luz que derivó en el tenebroso —a veces también
referido como la iluminación dramática—, inició toda una escuela de seguidores
que emularon su estilo, entre ellos el siguiente pintor de la lista.
Salome with the Head of John the Bartis
Supper at Emmaus, 1601.
Rembrandt
Rembrandt es conocido por su variedad de retratos, autorretratos, así
como algunas escenas históricas y también de motivo religioso, pero en este
caso, su capacidad para pintar sombras en sus obras, aunado con la iluminación
es una de sus características más representativas. Como Caravaggio, ha sido una
gran influencia para otros pintores, como Goya, que también figura en este
listado. Al tiempo que se ha desarrollado una técnica de iluminación en la
fotografía llamada en inglés Rembrandt lighting, utilizada para los retratos.
An Old Man in Red.
The Night Watch, 1642.
The Night Watch, 1642.
Peter Paul Rubens
El artista flamenco también fue un gran ejemplo tanto del claroscuro,
como de las escenas históricas dramáticas, que no sólo son sumamente
detalladas, sino que la iluminación está hecha con gran maestría, guiando la
mirada del espectador a través de los elementos principales del cuadro.
Adam de Coster
Él también fue uno de esos pintores que siguió la línea del tenebroso
y mediante sus pinturas también se ejemplifica cómo la fuente de luz podía ser
pintada, retratando de la manera más fidedigna posible cómo ilumina a los
sujetos.
Vermeer
En el caso de este pintor holandés, el uso de la luz no es
precisamente mediante el claroscuro y el tenebrismo característico de otros
pintores. En su lugar, Vermeer realizó la composición de la obra a partir de la
luz, como en el caso de The Milkmaid, que también destaca por el uso del
azul ultramarino, un color que en su época era muy preciado y caro. O en The
Geographer, donde es posible apreciar las sombras que la luz de la ventana
crea en la habitación y en los protagonistas.
Goya
Goya hizo lo propio en algunas de sus pinturas, como en Christ
on the Mount of Olives, aunque no se trata de un rasgo principal de su
estilo. No obstante, es muestra de la experimentación, así como las distintas
aplicaciones de la luz según las necesidades de cada artista frente las obras
que tienen en mente.
Nikolai Ge
De origen ruso, Ge también hizo un gran uso de la iluminación, así
como la representación de ambientes nocturnos en su pintura. La mayoría de su
obra está perdida y se ha recuperado poco a poco, pero es bien conocido que
tenía un gusto por los retratos, entre los cuales es posible encontrar un
fuerte uso del claroscuro, así como ejemplos del uso de la luz menos
dramáticos, pero no por ello menos eficientes.
Gerard van Honthorst
A diferencia de otros, muchas de las obras representativas de van
Honthorst tienen la característica de ser iluminadas con medios artificiales,
la mayoría de las veces se trata de velas o antorchas como en el caso de Mocking
of Christ, sin embargo, también es posible observar cómo juega con la luz
en diferentes escenas de luz natural, como en The Concert, obra en la
que los personajes más próximos al espectador se encuentran en la oscuridad,
mientras que el resto están bajo el directo rayo de luz.
Joaquín Sorolla
De origen español, Joaquín Sorolla y Bastida fue un pintor que se
dedicó a los retratos y las escenas históricas. Buena parte de su obra tiene
como objeto paisajes y gente bajo la luz del sol, por lo que se vuelve obvia su
inclusión, por ejemplo en su cuadro The death of Pedro Velarde y Santilla
logra con eficacia controlar la iluminación del cielo durante la batalla,
diferenciando el umbral de las barracas con el exterior, mismo en el que
también se puede apreciar la sombra de no más que otra estructura cercana.
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