domingo, 29 de mayo de 2011

Novedades en Conservacion & Restauracion

ALBERTINA COMPRESS


Paquete de 20x30cm
Paquete de 30x40cm


Nueva cataplasma de amilasa desarrollada para facilitar la eliminación local y enzimática simple de Adhesivos no hinchables a base de almidón con agregados de alum y/o proteínas animal.

Pensada para trabajar con el menor grado de humedad posible sobre superficies de papel.


Historia:
Históricamente el adhesivo utilizado para trabajar sobre papel, ha sido la cola de almidón, que se caracteriza Por su gran poder adhesivo, su perdurable elasticidad y porque se puede remover fácilmente.
En el siglo XIX muchos archivos y colecciones empezaron a modificar esta cola agregando Alum y/o
Proteínas de animal, buscando incrementar su durabilidad. Con el paso del tiempo, estas colecciones han Revelado diferentes problemas relacionados con la inflexibilidad de este adhesivo frente a cambios de la Humedad relativa.
Para poder quitar este adhesivo endurecido, que parece resistente a los métodos habituales, se han desarrollado las compresas a base de las enzimas de amilasa. Estas enzimas resultan capaces de ablandar el adhesivo facilitando así despegar y separar los papeles.
Esta enzima cumple las siguientes funciones:
Posible migración de la enzima al adhesivo sin alterar el papel
Permite la separación de papeles, con humedad controlada, evitando así marcas de agua o pérdidas de mágenes/texto.
Contaminación mínima en los documentos tratados, no deja residuos. Estas enzimas se han probado con tests de envejecimiento artificial, dando como resultado alteraciones imperceptibles en el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario