Translate

jueves, 3 de diciembre de 2009

La Ronda Nocturna

Pequeño Informe
LA RONDA NOCTURNA
Rembrandt Harmenzoon van Rijn
( 1642 )
Óleo sobre tela
359 X 435 cm.
Rijksmuseum
Amsterdam. Holanda.


El cuadro mas discutido y mas celebre, es el retrato de grupo de una compania de hombres armados. ( Probablemente, la compania de milicianos comandada por el capitán Franz Banning Cocq, celebrándola visita de María de Medicis, viuda de Enrique IV de Francia a la ciudad de Amsterdam.)
Crucial en la carrera del pintor, resume todas las creaciones anteriores y anuncia innovaciones futuras. El virtuosismo de la obra fascina y espanta por el brillo de los metales, la luminosidad de los trajes, las fisonomías expresivas, los gestos exactos y la luz perfecta. Realizado sobre tres bandas de Lienzo.
El efecto era mayor cuando la obra media casi cuatro por cinco metros( 3,88 X 4,79 m. ). En 1715 ( siglo XVIII ) se traslado a la pequeña sala del Tribunal militar, en el segundo piso del Nieuwe Stadhuis ( hoy palacio real ), y para poder ser colocada en una pared entre dos puertas fue reducido el lienzo en unos veinticinco centímetros en sentido vertical . Sobre todo en el lado superior, de modo que el arco del fondo hoy aparece cortado, algo menos por abajo, pero lo bastante para eliminar la franja de pavimento bajo el pie del protagonista, que ahora roza el limite de la tela. Mas de treinta a la izquierda y unos diez a la derecha.
A comienzos de 1808, cuando Luis Napoleon declaro que deseaba posesionarse del Stadhuis para transformarlo en el palacio real, la tela fue trasladada, a fin de protegerla contra posibles hurtos, al noble edificio Trippenhis; hoy sede de la real academia de ciencias, letras y artes. Situado en el numero 29 del Kloveniersburgwal y confiada su custodia al marchante de arte C.S.Ross.


Solicitada por el mismo Luis Napoleon, el 6 de agosto del mismo ano hubo de ser trasladada al Stadhuis, donde estuvo hasta la caída del Imperio, 1815, época, en que confirmado el palacio como residencia real ,todas las colecciones de arte que se hallaban en, el fueron transportadas al Trippenhuis, que se convirtió en museo, hasta 1885 el cuadro no fue definitivamente colocado en el nuevo edificio del Rijksmuseum. Debido a la mutilación de la tela, desaparecieron de estas las figuras de dos hombres y de una niña pintada en el extremo de la izquierda y parte del timbalero a la derecha.
En 1697 se esparció barniz en el reverso de todas las pinturas del Gran Hall Kloveniersdochen.
Sucesivas limpiezas y barnices se hicieron a partir de 1715 Jan van Dijk describe debido a la gran cantidad de aceites y barnices que tienen, no era posible distinguir que "compania " era , menos los nombres de los oficiales, los cuales escribió Rembrand
En 1851 la pintura fue trasladada por N.Hepman, y su hijo dice que la gruesa capa de barniz no fue removido en esa época.
Desde entonces el barniz fue tratado con vapor de alcohol según el método de van Pettenkofer(1) con éxito al principio pero 1936 sin resultados.
En la guerra del 1940 - 45 fue guardada enrollada en un cilindro de 60 cm. de diámetro.
En 1946 fue tratada por primera vez desde 1851. Esta vez parte del viejo barniz de saco y se aplico una nueva capa. procedimiento a cargo de H. Merkns y C.H.Jenner restauradores del Rijksmuseum. No se permitió quitar todo el barniz viejo así el nuevo barniz se puso tan vulnerable que se desprendía y se habia puesto opaco. Se decidió por ese motivo remover todo el barniz, pero en ese momento se produjo el siguiente daño.
En setiembre de 1975, la pintura fue cortada 12 veces con cuchillo, cortes de entre 39 y 100 cm. .
Algunos cortes atravesaron pintura y tela original en otros hasta la tela de restauración. En la parte de los pantalones de Coq se desprende un brazo triangular que se encontró en el suelo. Toda la pintura tuvo que ser restaurada. Todo el barniz removido. Se tomaron algunas medidas de emergencia para que la estructura de la tela no sufriera cambios estructurales que hicieron mas dificil la restauración. Los cortes en la mano izquierda fueron asegurados por detrás .La pieza Triangular fue puesta en su lugar y asegurada.

En el frente de la pintura se aseguraron los cortes con papel mulberry. La sala donde se exhibía se convirtió en estudio de restauración, con un piso de madera y un andamio como puente de acero, sobre el cuadro se coloco una madera blanca como reflector, microscopios binoculares, extractor de vapores tóxicos. Se coloco una pared divisoria con una ventana para que el publico pudiera ver. Una agenda de acciones y tiempos. Fotógrafos que tomaron las escenas para el plan que se hizo luego.

RESTAURACIÓN.

Siguientes etapas

.1)Remoción de la tela de restauración dañada.
2) Arreglo de los cortes y se da vuelta la pintura.
3) Se rellena el daño con stopping, se cubre con papel y se da vuelta por segunda vez.
4) Reemplazan viejas restauraciones.
5)Restauran la pintura la pintura y se da vuelta por tercera vez.
6)Remueven el barniz viejo.
Completan el stopping y aplican la primera capa de barniz
8) Retocan.
9) Montan la pintura en el bastidor, aplican una fina capa de barniz y se traslada temporariamente.

Exámenes Técnicos:
Radiografías con rayos X, ya se habían realizado en 1946, pero en partes reparadas de 24 X 30 cm.. Esta vez se aprovecho para tomarla por entero con una técnica especial por su tamaño.
La restauración de la "La Ronda Nocturna " brindo una oportunidad de responder a interrogantes en general y en particular relacionadas a la obra de Rembrandt, métodos y materiales.

Razones:

a) Conocer la comparación química de los barnices.
b) Conocer la autenticidad de ciertas áreas.
c) Conocer la técnica pictórica de Rembrandt.
Se tomaron muestras se reconstruyo la técnica pictórica.
Doerner en 1921 decía que la técnica era una base de grises y luego un método de transparencias, aplicación de resinas con pintura .
El nuevo examen determino diferencias. También se analizo la tela, la pintura de base o imprimacion, las capas de pintura el barniz y la paleta Rembrandt.
Enmarcado en el pasado y en el presente. Se decidió darle un marco totalmente diferente.

Razones:

La relación entre marco y pintura. El expuesto desde 1959 era tal que parecía una pequeña pintura que hubiera sido inflada haciendo sentir al espectador pequeño. Se miro hacia el pasado en busca de respuesta. En 1653 se informa que siete pinturas, incluidas esta, fueron colocadas en el hall recién construida del Kloveniers doclen en 1642, pero no se saben cuales eran los marcos.

Bibliografía:

Entender la pintura.Ediciones Orbis . Fabbri. 1994
La obra completa de Rembrandt. Maestros de la Pintura. Editorial Planeta S.A.
Pinacoteca Noticias . Sept. 1998. Vol.8 parte integrante de la revista Noticias.
Biblioteca Museo de Bellas Artes
Kurt Bauch- La Ronda Nocturna.
Jakov Roinberg - Tembrandt. Vida y obra.
Bulletim van Het. Rijkmuseum. 1976. Holanda.

No hay comentarios: