sábado, 10 de abril de 2010

Fundación Marambio

Entidad exenta sin fines de lucro -
Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay - CP.1605 -

Buenos Aires -
ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2643
info@marambio.aq - www.marambio.aq


1970 - 40 años - 2010

DESARROLLO DE LAS NOTICIAS



PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN HÉRCULES C-130 EN LA ANTÁRTIDA
Fue hace 40 años en la Base Marambio el 11-ABR-1970

La Dotación de la Base Marambio 1969/70 continúo la tarea iniciada por la Patrulla Soberanía, en las mismas condiciones precarias; viviendo en pequeñas carpas, utilizando solo picos, palas, barretas para la construcción de las primeras edificaciones y prolongación de la pista de aterrizaje a 1200 metros de longitud, permitiendo con esta capacidad operativa que el 11-ABR-1970 aterrizara un avión de gran porte, el Hércules C-130; continuando en forma ininterrumpida la realización de vuelos en forma normal y cotidiana, transformándose la Base Marambio en "La puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina".

Para más información y fotografías al respecto, hacer clic aquí

LA FUNDACIÓN MARAMBIO NECESITA DONACIONES
Para poder lograr sus objetivos.

Para comprender este pedido, sería de nuestro agrado que tome conocimiento de los objetivos de esta Fundación y se asesore sobre las modalidades vigentes para efectuar las donaciones (transferencias, depósitos, descuento de haberes, debito automático, etc.), como así también sobre el beneficio de la deducción de lo donado de los impuestos a la Ganancias, etc., para ello haga clic aquí

El Personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura Nacional, retirados y en actividad pueden efectuar donaciones por el sistema de descuentos del MUPIM, para ello deben enviar por fax y luego por correo postal el formulario completado que puede verse e imprimir aquí.

DÍA NACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA - 21 de JUNIO
Fue presentado el Proyecto de Ley en la Cámara de Senadores de la Nación.

Tenemos el placer de informar que se ha presentado ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el Proyecto de Ley (Expediente: S-0555/10), declarando el día 21 de junio “DIA NACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA" y que la fecha mencionada quedaría incorporada en el Calendario Escolar a nivel Nacional.

Más información y texto del Proyecto de Ley aquí.

NADADORA DISCAPACITADA EN AGUAS ANTARTICAS
Nadó 20 minutos sin protección de aditivos ni traje especial de neoprene.

La nadadora de aguas abiertas María Inés Mato, con una discapacidad física (tiene amputada la pierna derecha) realizó esta experiencia en la Antártida, desafiando los efectos de las bajas temperaturas y resistencia corporal en aguas frías; para lograrlo, ha trabajado con psicología deportiva y técnicas de meditación y durante la prueba fue monitoreada su temperatura interna para prevenir la hipotermia.

Más información y galería de fotos aquí

FALLECIMIENTO DE UN ARTARTICO
Tripulante de la Primer Misión de la Fuerza Aérea en la Antártida.

Esta Fundación tiene el pesar de informar que el pasado día 24-MAR-2010, falleció en la Ciudad Villa Mercedes - San Luis, el Suboficial Mayor (R) Armando Bernardo BACINELLO, quien fuera integrante de la tripulación del avión Avro Lincoln, que realizó el 19-DIC-1951 el primer operativo de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida, denominado Operación "Enlace", en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado, comandado por el entonces Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO. Rezamos por la paz de su alma y le pedimos a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria.

Detalles del la Operación "Enlace" aquí.

PRIMER VUELO NOCTURNO EN EL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO
A 42 años de esta hazaña (11-ABR-1968).

Se realizó con el pequeño avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05 el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino, recorriendo 232 kilómetros; volando sobre el mar congelado, hielo, nieve y la barrera de hielo de Larsen.

Más información, anécdotas y fotografías aquí.

RECORDAR PRESENTACION DEL LIBRO "TODO COMENZO EN UPSALA"
Operaciones Aéreas y terrestre en el Hielo Continental Argentino.

Se les recuerda que el día jueves 15 de abril se realizará la presentación del libro “Todo Comenzó en Upsala” del Comodoro VGM EDB EPS (R) Alfredo Abelardo CANO; en el Salón "Parodi" de la Sede Central del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina - Avenida Córdoba 731- Ciudad de Buenos Aires, el próximo día 15 de abril del corriente a las 18:00 horas.

Más información sobre la reunión, la obra y su autor aquí.

CREACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO (1951)
El 17 de Abril de 1951 celebra su 59º aniversario.

Desde hace más de 106 años, hombres y mujeres (civiles y militares) trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, con importantes misiones científicas nacionales e internacionales y en vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico realizado, creando el Instituto Antártico Argentino, para que fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores, como así también para las actividades futuras.

Más información aquí.

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL ORATORIO DE LA CAPILLA DE LA BASE MARAMBIO
Fue el 16 de abril de 1996

En esa fecha, se realizó una solemne ceremonia en la Base Marambio de la Antártida Argentina, donde el Obispo Castrense de la República Argentina en Solemne Pontifical, procedió a bendecir e inaugurar el Oratorio de la Base, puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen de Luján.

Más información y fotografías, haga clic aquí.

NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL PRIMER ANTÁRTICO ARGENTINO
Fue el Alférez de Navío José María SOBRAL (14-ABR-1880/1961), respectivamente.

El Alférez de Navío José María SOBRAL integraba la expedición polar del Dr. Otto Nordenskjöld, que había partido de Buenos Aires a fines del año 1901, la que permaneció accidentalmente en la Antártida hasta fines de 1903; quedando aislada durante dos años, hasta que fueron rescatados por la corbeta Uruguay.

Esta expedición, además de cumplir su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura.

Vea más detalles y fotografías aquí.

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR
Se celebra el 23 de Abril.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Para ampliar la información haga clic aquí.

MARCHA "SAN LORENZO". SU DESCONOCIDA HISTORIA
Mientras lee esta nota podrá escuchar los acordes de su melodía.

Tenemos diferentes preconceptos sobre la Marcha "San Lorenzo", pero de lo que creemos y/o imaginamos, la mayoría estamos enormemente equivocados.

Información y música de la marcha aquí.

BOLETINES DE NOTICIAS ANTERIORES
Si no los vio, tome conocimiento de los mismos ahora, hay importantes notas que no se las puede perder.

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos haciendo clic aquí.




Saluda en nombre de la Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

No hay comentarios: