jueves, 12 de agosto de 2010

MUSEO MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS



El Museo Municipal de Artes Plásticas
de Avellaneda,
se complace en difundir el siguiente concurso:



CONCURSO NACIONAL ESCUlTURA – HOMENAJE A MARIA EVA DUARTE DE PERON



REGLAMENTO

La significación política y social que, en la vida del pueblo argentino, tiene la figura de María Eva Duarte de Perón, la hace merecedora de un lugar más que importante en la historia de nuestro país. Su apasionada lucha por la justicia social; su decisiva participación en el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres, que permitiría la consagración normativa del derecho al voto femenino; toda la acción social que impulsó desde la fundación de ayuda social que llevara su nombre para atender las necesidades más imperiosas de los sectores menos favorecidos y sus innumerables obras -creación de Hogares Escuelas, Hogares de Ancianos, Escuelas de Enfermeras, Hospitales, entrega de herramientas de trabajo, implementación de planes de vivienda, realización de capacitaciones y campeonatos deportivos infantiles y juveniles, entre otras muchas cosas, han hecho posible que su persona trascienda las diferencias para ubicarse en la actualidad como una de las personalidades más importantes de la historia argentina del siglo XX.

Atendiendo estas consideraciones, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organiza el presente concurso para la realización de una escultura – monumento en homenaje a Eva, la abanderada de los humildes, que será emplazada en la ciudad de Los Toldos, ciudad que la viera nacer un 7 de mayo de 1919.



Art. 1º: PARTICIPANTES

Podrán participar de este certamen aquellos artistas plásticos / arquitectos argentinos o extranjeros mayores de 18 años, con más de dos años de residencia acreditable en el país.



Art. 2º: MODALIDAD

El concurso se llevará a cabo bajo la modalidad de presentación de proyectos. Se proveerá a todos los participantes de un plano del predio, con la indicación específica del lugar donde se emplazará la obra a seleccionar.



Art. 3º: EMPLAZAMIENTO

El emplazamiento de la escultura – monumento, se realizará en la ciudad de Los Toldos, en el encuentro de las calles Diagonal Miguel de Güemes (frente a la estación del ferrocarril), y las calles Necochea y Alem.

Se adjuntan en este reglamento fotografías y croquis del lugar de emplazamiento para tener en cuenta las condiciones del entorno: urbanización, punto de vista del observador, iluminación y circulación.

Así mismo el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón proveerá el material fotográfico y la información necesaria sobre Eva Perón.

Tomando como referencia el centro del sitio, este monumento no podrá superar las medidas de un cilindro virtual de TRES (3) metros de diámetro por CUATRO (4) metros de alto.



Art. 4º: MATERIALES

La obra a proyectar deberá contemplar en su realización el uso de materiales aptos para su emplazamiento a la intemperie: metales (acero inoxidable, fundición de bronce o hierro, etc), maderas, cemento, granito, mármol, hormigón armado, resinas, o técnicas mixtas, con el debido tratamiento que, si fuera necesario, permita sin un mantenimiento especial, durabilidad en el tiempo.



Art. 5º: PRESENTACION DEL PROYECTO

Se admitirá un proyecto original por autor, que deberá identificarse por un seudónimo. En sobre cerrado deberá acompañar copia de 1º y 2º hoja del D.N.I., domicilio y teléfonos, correo electrónico y sintético curriculum vitae, el cual se anexará al proyecto. La documentación a entregar consistirá en tres paneles de 100 x 70 cm, que incluyan plantas, vistas, detalles y perspectivas suficientes para la comprensión de la obra, en escala a elección, y maqueta del monumento.

Se debe adjuntar una memoria descriptiva encarpetada en formato A4, de no más de cinco carillas de extensión, donde conste la explicación de su concepción estética, materiales y técnica a utilizar, procedimientos para el montaje de la obra y presupuesto estimado, a fin de aportarle al jurado la mayor información posible respecto de la obra a realizar.



Art. 6º: INSCRIPCION

Los proyectos se presentarán personalmente o por correo postal en Presidencia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle 5 Nº 755, de la ciudad de La Plata, CP 1900, de acuerdo al cronograma de fechas de recepción.

Para mayor información se podrá consultar a los teléfonos (0221) 421 2206 o 421 8619, o por correo electrónico a eplasticos@ic.gba.gov.ar

Para los proyectos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha la que figure en el matasellos.



Art. 7º: SELECCIÓN DE PROYECTOS

El jurado designado para el presente concurso estará integrado por doce miembros:

- UNO (1) en representación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,

- UNO (1) por el municipio de General Viamonte,

- UNO (1) por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón,

- UNO (1) por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata,

- UN (1) escultor de reconocida trayectoria.

- SEIS (6) intendentes mujeres de la Provincia de Buenos Aires.

El jurado podrá realizar una entrevista con el artista seleccionado, con el propósito de ajustar detalles inherentes a la obra a realizar.

El fallo que resulte de la deliberación del mismo será inapelable.



Art. 8º: REALIZACIÓN DE LA OBRA

Una vez realizada la selección, el artista tendrá un plazo NOVENTA (90) días para la ejecución de la obra, conforme a los materiales a usar.

De los gastos del certamen el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires solventará los gastos de los materiales con los que se llevará a cabo la obra. El Municipio de General Viamonte afrontara los gastos de la preparación del predio y los que importe el posterior emplazamiento de la escultura - monumento ganadora, quedando a cuenta del artista seleccionado el costo del personal auxiliar que demande la ejecución y el traslado de la escultura desde el lugar de procedencia hasta el lugar de emplazamiento.



Art. 9º: LOS PREMIOS

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires instituirá los siguientes premios:

Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Adquisición $ 50.000, para la obra ganadora.

Dos Menciones de Honor “Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, diploma.



Art. 10º: El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, no aportará personal, equipamiento o materiales extras, por fuera del presupuesto calculado por el participante. Tampoco tomará a su cargo ninguna gestión ni reconocerá gasto alguno de correo, flete, transporte o acarreo en relación al concurso o la obra posterior.



Art. 11º: Los participantes deberán tener en cuenta, que de resultar ganador el proyecto presentado, deberán extender factura por la ejecución del monumento, no así por el valor del premio, por lo cual es imprescindible que tengan regularizada su situación impositiva ante el estado Nacional y Provincial.



Art. 12º: CRONOGRAMA, FECHAS Y PLAZOS

Recepción de proyectos: Hasta el 29 de octubre de 2010

Devolución de los proyectos no seleccionados: del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2010.

Inauguración de la exposición de los proyectos seleccionados, entrega de premios y menciones: 17 de noviembre de 2010.

Realización del proyecto seleccionado y su emplazamiento: diagonal Miguel de Güemes y las calles Necochea y Alem, Los Toldos.

Inauguración del monumento emplazado 08 de marzo 2011.



Consultas http://www.ic.gba.gov.ar

Descargar planilla de inscripción, planos y lugar de emplazamiento.





--------------------------------------------------------------------------------

MUSEO MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS

DE AVELLANEDA

Sarmiento 101 1er. Piso - Avellaneda

(B1870CBB) - Pcia. de Bs. As



(011) 4205-9567

museodeartesplasticas@yahoo.com.ar


No hay comentarios: