Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Guía, orientador, facilitador, protector, divulgador!" Excelente analisis!



Una Biblioteca sin Bibliotecarios, es como un cuerpo sin alma….

Que es una biblioteca: la pregunta que deviene en infinitas aproximaciones conceptuales. Seguramente allí reside vivamente el saber humano…las ciencias, el arte, la literatura, la historia, la poesía, la tragedia, las leyes, la filosofía y la religión...La huella inmarcesible de la creación… sus paredes son la estructura que guarda el valioso tesoro que nos posibilita el crecimiento cotidiano para ignorar menos y ser más sensibles a las realidades de los pueblos.

Una biblioteca asimismo no es tan solo el cúmulo de su colección en sus diversos formatos y soportes, o sus variados catálogos; con sus imprescindibles procesos técnicos para facilitar el acceso a la misma, con la dedicada tarea de preservación del material o los denodados esfuerzos para eficientizar sus magros presupuestos: Una biblioteca sin bibliotecarios, sería como un cuerpo sin alma.

El bibliotecario es la parte vital de la biblioteca.: El guía, orientador, facilitador, protector y divulgador. El bibliotecario es el vínculo con el conocimiento, es quien nos franquea el acceso a esa inmensa fuente viva, aquilatada y dispuesta en las bibliotecas y centros de documentación.

La labor del bibliotecario conforma la misión profesional cuya actividad más noble se demuestra en la permanente predisposición al servicio de las necesidades del conocimiento, y la divulgación, paso inevitable al desarrollo de las potencialidades personales, desde la más temprana edad y para siempre….

Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino
Buenos Aires, diciembre de 2007.-

No hay comentarios: