Translate

sábado, 22 de septiembre de 2012

Rudolf Steiner - 1992 MNBA





ARTE: SORPRENDENTE MUESTRA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTESRudolf Steiner, un filósofo en las vastedades del arte






 "ALBERTO GIUDICI
En la tarde del 8 de octubre de 1921, el filósofo austríaco Rudolf Steiner dio una conferencia magistral. Es una más entre las cinco mil que pronunció a lo largo de su existencia. Puede ser en Munich o en Praga, en Helsinki o en Spandau.

La gestualidad del cuerpo, las inflexiones de la voz, la intensidad de las ideas tienen cautivado al auditorio. Y pueden estar escuchándolo, ese u otro día, el argentino Xul Solar, el físico Albert Einstein, la militante revolucionaria Rosa Luxemburgo, el escritor Franz Kafka, los pintores Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Paul Klee...

Steiner tiene detrás de sí un pizarrón negro y un manojo de tizas de colores sobre un taburete. De pronto, dispara: "Hombre, tú eres la imagen contraída del Universo. Universo, tú eres la esencia del hombre vertida en las vastedades". El pizarrón, como un agujero negro en el espacio, comienza a iluminarse de formas y colores. Un punto amarillo o rojo, representando al hombre, la tiza recostada de canto trazando círculos concéntricos hacia las vastedades cósmicas. Steiner está recreando lo dilatado y lo contraído y, sin saberlo o sin proponérselo, está construyendo una poética visual del pensamiento. Un código cifrado del espíritu.

Un día, su discípula Emma Stolle comenzó a forrar los pizarrones con cartulinas negras que luego fue guardando en rollos. A la muerte del filósofo, en 1925, pasaron a engrosar los archivos de la Fundación Rudolf Steiner, en Dornach, cerca de Basilea, Suiza. Así se conservaron 1.100 dibujos poblados de líneas, superficies coloreadas, gráficos, escrituras, fórmulas. Una selección de cien trabajos de este legado sin parangón en el mundo integra una muestra itinerante preparada por la Fundación Rudolf Steiner bajo el título de Dibujos sobre pizarrones. Ahora ha recalado en el Museo Nacional de Bellas Artes, el primer punto que toca en toda Iberoamérica desde que comenzó a ser exhibida en 1992."

No hay comentarios: