Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

Alighiero Boetti,


Obra 2013


En PROA

2004

Entre septiembre y diciembre de 2004, Fundación Proa presentó una exhibición de Alighiero Boetti, considerado un artista de extrema actualidad y variedad creativa. La temática que recorre su intensa carrera artística, desde fines de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1990, constituye hoy en día un debate estético que compromete todos los aspectos de la sociedad contemporánea, al confrontar el concepto de individualidad con la idea de copia, la función expresiva del arte, su significado en la sociedad, la manera en que ciudadanos pertenecientes a diferentes culturas interactúan en el mundo, y los sistemas a través de los cuales se comunican estas representaciones de la realidad.
La exhibición La Magia de la Risa y el Juego en el Arte Prehispánico de Veracruz presentó por primera vez en América Latina una Cabeza Colosal Olmeca, junto con piezas arqueológicas pertenecientes al período que se extiende desde el 1200 a.C. hasta el 900 d.C. En la rica selección de cerámicas, el tema de la risa y la muerte fue el hilo conductor de la exposición.
A partir de un famoso ensayo de Octavio Paz, “Sobre la risa y la muerte, conceptos arraigados en la actual cultura popular mexicana”, se construyó el hilo narrativo de la exposición cuyo objetivo fundamental fue el de rescatar los orígenes y la poesía de las culturas milenarias.
Esta exhibición marcó un hito en la historia de nuestro país, dado que fue la primera vez que una Cabeza Colosal se desplazó por el territorio de América Latina.
Entre julio y septiembre de 2004, Fundación Proa presentó un destacado conjunto de obras del artista brasileño Candido Portinari (1903-1962) pertenecientes a colecciones públicas y privadas de Brasil y Argentina. La muestra se articuló en cuatro módulos que dieron cuenta de los diversos aspectos de su producción artística: lo social, lo brasileño, lo universal y su producción en Buenos Aires y Montevideo.
Al conjunto de obras expuesto se sumaron documentos y fotografías que mostraban los vínculos que estableció el artista con el campo intelectual rioplatense.

No hay comentarios: