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martes, 14 de junio de 2011

Science and Art Preservation

 
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La Talaia
Tribune
26-11-01
By Benoit de Tapol.
Restorer and Chemist, Department of Preventive Preservation and Laboratory of the
National Art Museum of Catalonia





La destrucción total del patrimonio cultural que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial incitó la comunidad internacional crear organizaciones tales como UNESCO para ayudar a protegerla. Algunos países también tomaron medidas en nombre su propio y crearon los primeros centros de la preservación y de la restauración equipados de los laboratorios en donde las obras de arte podrían ser estudiadas y ser analizadas. Los pioneros eran los IRPA en Bruselas (instituto real para el estudio y la conservación de Belgium' herencia artística de s) y el Istituto Centrale por IL Restauro (ICR) en Roma, creada en el finales de los 40. En 1960 estos laboratorios comenzaron a formar la parte de museos tales como British Museum. En el campo de archivos y de bibliotecas, solamente un químico visionario tal como profesor Gall habría podido convencer al gobierno italiano fijar al instituto central para la patología del libro en 1938 en Roma. Con sus publicaciones, las tentativas del centro de levantar conciencia pública y de proponer soluciones para ayudar a parar la destrucción de los documentos impresos (debido a la oxidación de la celulosa y a los riesgos de infección y de infestaciones). La ciencia se puede utilizar para servir arte en por lo menos cuatro maneras diferentes: 1. Analizando las sustancias en las obras de arte hechas de materiales sofisticados usando las técnicas tales como microscopia electrónica conjuntamente con diversas técnicas de la emisión de la radiografía y de la difracción de radiografía para las sustancias inorgánicas y la cromatografía de gas para los materiales orgánicos. 2. Estudiar los procesos de la deterioración que implican intercambios entre la obra de arte y su contexto (higrometría, contaminación, luz, etc.). 3. Datación del carbono-14 y de la termoluminiscencia. 4. Técnicas de la preservación y de la restauración, incluyendo la limpieza (laser, enzimas, solventes, etc.) y la estabilización (desacidificación, desinfección, gerencia del parásito, etc. totales). Casi todos los laboratorios europeos que estudian obras de arte se centran sus esfuerzos en la identificación de los materiales. El Louvre utilizó un acelerador de partícula para descubrir que la estatua espartano del alabastro de la diosa Ishtar tenía rubíes para los ojos; una radiografía de una escultura de mármol griega del gladiador de Borghese reveló 19 fracturas; y el análisis de los bordes quebrados de una cabeza de Ushabti encontró en una tienda antigua y un busto en la exhibición en el museo demostró que ambas formaron la parte de una sola obra de arte. ¿Pero los medios justifican realmente el extremo? El acelerador de partícula costó una fortuna comparada a la calidad de la información que proporciona. Demasiado de este análisis va injustificado, pero el entusiasmo se aumenta siempre siempre que se haga una revelación sensationalistic. Muy a menudo un error con respecto de donde la muestra para el análisis fue recogida o la interpretación incorrecta de datos ha llevado ciencia para hacer declaraciones extrañas. Qué necesitamos es una diversa clase de ciencia: uno que nos ayuda a entender el proceso del envejecimiento de los barnices que se utilizan nunca día para restaurar pinturas; uno que permite que los laboratorios comprueben la composición de las toneladas de productos hidrofóbicos y de consolidants usados en nuestros monumentos históricos; uno que intenta encontrar maneras menos agresivas de tratar los hongos que destruyen nuestros archivos que ésos que son utilizados actualmente. Los laboratorios deben seguir una estrategia equilibrada trabajando en dos direcciones: analizar los materiales para entender procesos de la deterioración y, sobretodo, la ejecución prueba en los productos usados para la preservación. Nuestro patrimonio cultural es lejos más frágil que pensamos y parece que ahora hemos incorporado una fase que es apenas el contrario de la restauración. Bases de datos del interés: • El museo del Louvre en el ministerio del ofFrança de la cultura • Laboratorios de Alemania • Laboratorios en Washington • Laboratorios en Nueva York • Laboratorios inItaly • Laboratorios en Bélgica • Documentos impresos. Elija la “conservación en línea” • Entrenamiento • Asociaciones de profesionales "

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